viernes, 1 de marzo de 2019

2. Los Increíbles - capacidades físicas básicas


En esta unidad os hablaré de la condición física y las capacidades físicas básicas, o cualidades físicas básicas, que vamos a trabajar en las próximas clases de Educación Física. A continuación, os resumo la información más importante que debéis recordar.  

La condición física es el conjunto de capacidades físicas que tiene una persona y que se pueden mejorar mediante el entrenamiento. 

Tener una buena condición física es importante por 3 razones:

1ª)   Contribuye a que nuestro cuerpo sea más fuerte (desarrolla los músculos).
2ª)   Contribuye a que nuestro cuerpo sea más resistente (desarrolla el corazón y los pulmones).
3ª)   Mejora el sistema inmunológico (nuestras defensas frente a las enfermedades). Por tanto, es más difícil que nos pongamos enfermos.  

Las capacidades físicas básicas (CFB) son las capacidades que posibilitan el movimiento en las personas. Nacemos con ellas pero podemos mejorarlas mediante el entrenamiento.

En las próximas clases de Educación física trabajaremos cuatro tipos de capacidades físicas básicas:

1.       Resistencia.
2.       Velocidad.
3.       Fuerza.
4.       Flexibilidad.



1.       RESISTENCIA: La resistencia es la capacidad que tiene una persona para realizar un esfuerzo durante el mayor tiempo posible. 

Hay 2 tipos de resistencia: aeróbica y anaeróbica.

La resistencia aeróbica se desarrolla cuando nuestra actividad física se realiza manteniendo nuestra frecuencia cardiaca entre 140 y 160 pulsaciones por minuto. Mientras que en la resistencia anaeróbica se desarrolla cuando nuestra actividad física se realiza manteniendo nuestra frecuencia cardiaca entre 170 y 180 pulsaciones por minuto. 

Un ejemplo de actividades de resistencia anaeróbica serían las carreras cortas de velocidad (50 metros).

Para los niños y niñas entre 6 y 12 años se recomienda desarrollar la resistencia aeróbica. La resistencia aeróbica es una capacidad que se utiliza en deportes como el atletismo, natación, ciclismo, etc., y que podemos mejorar de una forma muy divertida, además de ser supersaludable para nosotros mismos.

 


2.       VELOCIDAD: La velocidad es la capacidad que tiene una persona para realizar un movimiento lo más rápido posible. 

Hay varios tipos de velocidad: de reacción, desplazamiento y ejecución.

La velocidad de reacción es la capacidad que tiene una persona para responder a una señal en el menor tiempo posible.
àEjemplo: El tiempo que tardamos en comenzar a correr cuando se da el pistoletazo de salida en una carrera de 100 metros. La señal sería el pistoletazo de salida.  

La velocidad de desplazamiento es la capacidad que tiene una persona para recorrer una distancia en el menor tiempo posible. 
àEjemplo: El tiempo que tardamos en recorrer la distancia en una carrera de 100 metros una vez que se ha dado ya la salida y hemos comenzado a correr.  

La velocidad de ejecución es la capacidad que tiene una persona para realizar un gesto o movimiento en el menor tiempo posible. 
àEjemplo: En fútbol, el tiempo que tarda un portero en realizar el movimiento para intentar parar la pelota cuando le chutan.

La velocidad es una capacidad que se utiliza en deportes como el atletismo, fútbol, baloncesto, voleibol, tenis, etc.   

 


3.       FUERZA: La fuerza es la capacidad que tiene una persona para mover un peso o vencer una resistencia.

La fuerza es una capacidad que se utiliza en deportes como el lanzamiento de peso, halterofilia, escalada, etc; y en actividades como las abdominales, sentadillas, saltos, etc. 



La fuerza y la velocidad están muy relacionadas, ya que podré darle velocidad al movimiento si tengo la fuerza suficiente como para realizarlo. Además, la fuerza del tronco, tanto en la parte de las abdominales como de la espalda, nos va a ayudar a tener una mejor calidad de vida, evitando la aparición de problemas de espalda. Además, es muy importante la fuerza para poder tener la mejor postura al realizar tareas de nuestra vida (levantar peso, llevar la mochila adecuadamente, recoger algo del suelo, sentarnos correctamente en la silla de clase, etc.).






4.       FLEXIBILIDAD: La flexibilidad es la capacidad que tiene una persona para realizar un movimiento articular con la mayor amplitud posible, es decir, lo más amplio que pueda la persona. Por ejemplo, cuando estiramos cuádriceps o gemelos después de clase, o, como veréis en el tercer trimestre cuando demos yoga. Entre los muchos beneficios que tiene, quiero resaltaros que sepáis que nos ayuda a evitar lesiones. Es importante que sepamos que la flexibilidad se pierde con la edad si no la entrenamos, retrocede de forma natural, por eso somos más flexibles cuando somos pequeños que cuando crecemos.




La flexibilidad es una capacidad que está presente en la práctica de todos los deportes y actividades físicas, ayuda a prevenir lesiones y a realizar con más fluidez los movimientos propios de cada deporte y actividad física. 





Además, este tema está estrechamente relacionado con la SALUD, pero, ¿qué son los hábitos saludables?

Los hábitos saludables son aquellos que te ayudan a desarrollar tus actividades diarias, como comer, moverte, relacionarte, etc. de una manera que favorezca o proteja tu salud, y los más importantes son:
 
  • La buena alimentación
Algo tan básico como alimentarte puede ser un factor determinante de tu estado de salud. Una alimentación poco saludable puede causar graves problemas a lo largo de tu vida.

Las personas necesitan alimentos que incluyan proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales. Una alimentación variada es la clave para que obtengamos lo que los cuerpos necesitan.

 Aquí os dejo una página con actividades que os permiten aprender un poco más sobre la alimentación equilibrada y saludable.



  •  La higiene corporal
Los hábitos de higiene corporal no son muchos ni muy difíciles de lograr, pero tienen una importancia enorme en tu salud. Son pequeñas acciones del día a día que permitirán a nuestros jóvenes ahorrarse muchas molestias en el futuro. En Educación Física, ya sabéis que usamos la bolsa de aseo, aunque lo ideal es ducharse después de realizar actividad física. No os olvidéis que hay muchas más cosas: Lavarse la manos, ducharse habitualmente, cambiarse de ropa, lavarse los dientes, etc.
Por tanto, la higiene implica el aseo personal, pero también incluye una serie de hábitos que contribuyen a nuestro bienestar, como descansar las horas necesarias, cuidar la postura cuando nos sentamos y jugar en lugares limpios, entre otros.


  •  El ejercicio físico
Hoy en día hay muchas alternativas para llevar una vida activa. No hace falta hacer maratones, pero es importante que todos nos mantengamos en forma. Para una buena Educación Física lo primero es conocer todas las opciones y escoger la que más te guste.

El cuerpo está preparado para moverse. A los huesos y a los músculos les gusta la acción. De hecho, no solo les gusta, sino que la necesitan. ¿Por qué? Gracias al movimiento el cuerpo se vuelve más fuerte, más flexible y sus movimientos son más precisos y coordinados. Sin embargo, no son los únicos motivos por lo que es recomendable realizar actividad física. Hay muchos más:

Algunos efectos beneficiosos de la actividad física en los jóvenes son:
·         Desarrollar un aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones) sano;
·         Desarrollar un sistema cardiovascular (corazón y pulmones) sano;
·         Aprender a controlar el sistema neuromuscular (coordinación y control de los movimientos);
·         Mantener un peso corporal saludable.

Además, la actividad física se ha asociado también a efectos psicológicos beneficiosos en los jóvenes, gracias a que el cerebro libera endorfinas y serotonina durante la práctica de ejercicio físico, unas sustancias que aumentan la sensación de placer y provocan que grandes y pequeños se sientan más alegres, felices, enérgicos y optimistas.

Asimismo, la actividad física puede contribu


ir al desarrollo social de los jóvenes, dándoles la oportunidad de expresarse y fomentando la autoconfianza, la interacción social y la integración, así como fomentar la cooperación. También se ha sugerido que los jóvenes activos pueden adoptar con más facilidad otros comportamientos saludables, como evitar hábitos nocivos en la adolescencia.

Asimismo, números estudios científicos han demostrado que la práctica habitual de actividad física conlleva una notable mejoría de los resultados académicos en el resto de áreas, como en Lengua o Matemáticas.

  • El bienestar emocional
No hace falta mencionar la importancia que tiene en la formación integral de las personas porque estar bien con uno mismo es igual de importante que encontrarse físicamente bien. La Educación emocional se puede trabajar de muchas maneras, pero empieza con una mirada hacia nosotros mismos.
Se podría decir que lo que sentimos influye de forma decisiva en nuestro estado de ánimo y, también, en nuestra forma de actuar. Por eso, aprender a reconocer y aceptar las emociones nos hará sentir mejor y aumentará nuestro bienestar; porque hay un vínculo muy estrecho entre lo que pensamos, sentimos y nuestro cuerpo. Por ejemplo, ¿no sientes más energía cuando estás alegre? ¿y más tensión cuando sientes miedo? El tono de voz, la mirada, el gesto de la boca, estar con la cabeza alta o baja, arrastrar los pies o saltar dicen mucho del estado de ánimo de quien está a nuestro lado.


¿Y los malos hábitos?

Vale la pena prestar atención a los hábitos poco saludables, tenerlos presentes y conocer las consecuencias que tienen en nuestra salud.

Para un niño sedentario los riesgos de sufrir enfermedades son mayores, ya que se arriesgan a:
- Tener sobrepeso y obesidad
- Aumento considerable de colesterol y triglicéridos
- Aumento de la glucemia generando predisposición a diabetes 
- Hipertensión arterial
- Baja capacidad aeróbica
- Menor fuerza y resistencia muscular
- Falta de coordinación y agilidad
- Mayor ausentismo escolar por enfermedades


Para terminar, os recomiendo la Guía Monstruosa de la Salud (pincha aquí o sobre la imagen).



Como habéis comprobado, esta unidad está relacionada con la película de “LOS INCREÍBLES”, cuyos personajes tienen unos superpoderes muy similares a las capacidades físicas básicas (fuerza, velocidad, flexibilidad, etc.), con los que lucharán contra los supervillanos. En nuestro caso, mejorar nuestras capacidades físicas básicas nos convertiran en superhéroes, como a Los Increíbles, para luchar contra los supervillanos del sedentarismo, la mala alimentación o la obesidad.
SINOPSIS (resumen) es: Bob Parr era uno de los más grandes superhéroes del mundo (también se le conocía como "Mr. Increíble"), salvaba vidas y luchaba contra villanos a diario con su gran fuerza y valor. Han pasado 15 años, y Bob y su mujer (una famosa ex-superheroína super elástica) han adoptado una identidad civil y se han retirado a la periferia para llevar una vida normal con sus tres hijos. Bob se dedica a comprobar los plazos de las reclamaciones de seguros y lucha contra el aburrimiento y los michelines. Está deseando volver a entrar en acción, así que cuando recibe una misteriosa comunicación que le ordena dirigirse a una remota isla para cumplir una misión de alto secreto, no se lo piensa dos veces. 

Trailer
 

Los Increíbles - Omnidroide vs Los Increíbles



Trailes Los Increíbles 2

A continuación, podéis encontrar el código con el que hacer el juego de preguntas de Quizziz. Recordad que tenéis que meteros en la página y poner el cógigo para acceder. Podéis hacerlo tantas veces como queráis. 
CÓDIGO: 626773  

Pincha aquí para acceder o sobre las imágenes

 
               



A continuación os dejo algunos enlaces, links o videos que son muy interesantes por si queréis saber un poquito más. Si queréis saber aún más, no dudéis en preguntarme.

JUEGO

PRESENTACIÓN AF Y SALUD




CURIOSIDAD: Cristiano Ronaldo contra el velocista español Ángel Rodríguez, alias “El Pájaro”. Este vídeo está formado dividido en tres partes.




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