lunes, 18 de marzo de 2019

11. El guerrero pacífico - Yoga


El yoga significa unión, y su propósito es lograr un equilibrio físico, psíquico y espiritual a través de la experiencia.

Cuenta la leyenda que el dios Shiva creó el yoga. Con la práctica aprendió a dominar su cuerpo, sus emociones y sus energías mentales, consiguiendo así la relajación física y psíquica y la concentración necesaria para poder llevar a cabo su misión. Su mujer, la diosa Parvati, lo observaba detrás de unos árboles día tras día; estaba tan impresionada que le pidió que le enseñara los secretos del yoga. Shiva accedió y juntos partieron a una playa apartada con el fin de que nadie pudiera verlos, sin darse cuenta de que un pequeño pez les observaba a diario desde la orilla y con gran curiosidad. Así, pasó el tiempo y el pez fue aprendiendo todas las posturas, respiraciones, cantos y meditaciones, hasta que un día fue descubierto por Shiva. Este le salpicó agua encima, y el pez se convirtió en hombre y se llamó Matsyendra. Se dice que este pez fue el primer maestro de yoga después de Shiva, y fue a mostrar las enseñanzas del yoga a los hombres.                                                                                       

El yoga es un sistema de desarrollo de las personas, uno de los más antiguos que se conoce. Mediante su práctica se consigue realizar el estado de unión con uno mismo y con el entorno, calmando nuestra mente y liberándola de distracciones. Podríamos comparar nuestra mente con las aguas revueltas de un lago. Cuando estas aguas se calman, podemos ver con claridad el sol reflejado en sus aguas, nuestra esencia.


El yoga pretende fomentar una percepción (una visión) de los que sucede tanto en nuestro interior como en nuestro exterior, generando una comunicación constante. Además, nos da confianza para superar cualquier obstáculo y nos ofrece herramientas y motivación para nuestro día a día, que es movimientos y cambios constantes.

El yoga también nos propone observar cómo nos sentimos, qué es lo que nuestro cuerpo y nuestra mente nos están diciendo silenciosamente. Esta mirada hacia uno mismo nos ayuda a identificar nuestros estados de ánimo y nuestras emociones para poder controlarlas.
Todas las clases se yoga tienen en común una serie de ejercicios. Por ejemplo, la mayoría de las clases comienzan con una relajación para sincronizar nuestro cuerpo y nuestra mente, y después se suele realizar el saludo al sol, para agradecerle la energía y la luz que nos trae todos los días.

SALUDO AL SOL:

 


Todas las posturas que se realizan se llaman ASANAS, que fueron inventadas por los sabios de la india hace miles de años después de observar e imitar a los animales y a la naturaleza. La práctica y repetición de las posturas (asanas) nos ayuda a sentirnos mejor físicamente, a mejorar nuestra respiración, a movernos de una forma más ágil (con Flow, como decimos en clase), a cambiar el estado de nuestra mente, a concentrarnos mejor y a estar más despiertos al mundo. 
Cuando practicamos posturas, debemos respirar tranquilamente por la nariz, e intentar sincronizar los movimientos con la respiración. Además, debemos practicar las posturas relajadamente, sin prisa.

En general, nos encontramos posturas de equilibrio, posturas invertidas, posturas de flexión, posturas de extensión, posturas de torsión, posturas de animales, posturas de suelo (sentadas) y posturas en pareja.



PRANAYAMA O RESPIRACIÓN

La RESPIRACIÓN es la parte de una sesión de yoga conocida como PRANAYAMA que se practica antes del calentamiento, pero también es fundamental durante la realización de los asanas. Prana significa energía y yama, control, lo que se traduciría en control de la respiración.

Se considera, un elemento fundamental porque respirar correctamente es garantía de salud y bienestar.

La respiración nos ayuda a medir cómo estamos a nivel físico, emocional y mental. Gracias a la respiración consciente podemos saber cómo nos sentimos, permitiéndonos cambiar nuestra tensión en relajación. Nos aporta vitalidad, no da energía vital (prana) y, junto con las posturas, nos desbloquea el cuerpo.

Ejemplo de la respiración de la abeja: 


Ejemplos de respiración: 




La relajación se realiza de forma activa y voluntaria con el objetivo de disminuir las tensiones del cuerpo y de la mente.

Realizaremos juegos y actividades de relajación para terminar una sesión de Yoga, ya que es una buena manera de bajar el ritmo de los órganos utilizados y volver al estado inicial. Así, una de las posturas de relajación más conocidas se llama SAVASANA.

En casa, también es una buena manera de terminar el día y prepararnos para el descanso, pues nos ayuda a bajar el ritmo cardíaco y el ritmo respiratorio, a que el sistema nervioso descanse, etc.


OBJETIVOS GENERALES DE LA RELAJACIÓN:

  • Permitir al sistema nervioso asimilar los beneficios del yoga.
  • Relajar los músculos y aliviar las tensiones musculares y mentales.
  • Devolver al cuerpo al estado de serenidad.
  • Mejorar el control y el dominio del propio cuerpo.

DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS JUEGOS Y ACTIVIDADES: para trabajar la relajación iré proponiendo las siguientes prácticas:

  • Tres asanas relajantes (el cadáver o savasana, el bebé feliz o ananda balasana, el niño o balasana)    
  • Tensar-relajar
  • El espejo
  • Cuentos e historias
  • Masajes y automasajes
  • Juegos dinámicos
  • Escuchar música relajante

SUGERENCIAS GENERALES:

  • Realizar la relajación entre 5-10 minutos en función de la capacidad del grupo.
  • Es recomendable, taparse con una chaqueta la zona de la tripa ya que disminuye el calor corporal durante la relajación. También, podrían llevar una pequeña manta y/o toalla.
  • Terminar la relajación con el canto del OM.
  • Dejar a cada alumno que se tumbe o adopte la posición que prefiera para la relajación.
  • Utilizar música tranquila.
  • Eliminar la luz directa para crear un ambiente adecuado.
  • Si te apetece, no esperes al final de una sesión de Yoga y practica la relajación cuando quieras.

DHYANA O MEDITACIÓN

La MEDITACIÓN, también conocida como DHYANA, que significa experimentar el silencio, forma parte de una sesión de Yoga como un entrenamiento para la mente.  Consiste en relajarla y no pensar en nada. Es el momento de viajar hacia el interior, de la reflexión, contemplación…

Se considera, un elemento fundamental ya que libera de las tensiones y/o preocupaciones mentales, desarrollando aspectos fundamentales del pensamiento humano como la atención, concentración y/o percepción.

Trabajarla la meditación, favorece el desarrollo del cerebro y con ello, la capacidad para resolver problemas de la vida de una manera más reflexiva y creativa, haciendo hincapié en la atención y la concentración. También ayuda al autocontrol de las emociones y por consiguiente, favorece el desarrollo de la inteligencia emocional.

OBJETIVOS GENERALES:

  •        Aprender a utilizar y organizar la mente.
  •        Desarrollar las capacidades de atención, concentración y percepción.
  •        Liberar las tensiones y relajar la mente.
  •        Estimular la creatividad y la imaginación.
  •    Aprender a controlar las emociones.

Para ayudarles a meditar realizaremos diferentes actividades como juegos, visualizaciones, mudras, mantras, mandalas (en plástica) ...

MANTRAS: la palabra mantra significa vibración mental. Consiste en la repetición de una o varias sílabas. Su sonido produce un efecto beneficioso al organismo, entre otros, nos aporta armonía y nos ayuda a que los demás pensamientos se desvanezcan poco a poco hasta que la mente quede clara y tranquila.

El conocido mantra OM, por ejemplo, según la tradición hindú, representa la vibración adre, la raíz de todos los sonidos, y nos ayuda a conectar con lo más profundo de nuestro propio ser.

 


MUDRAS: son gestos de las manos que crean un símbolo. Cada mudra establece una conexión con nuestro ser. Uno de los más conocidos es el Chin Mudra, en el que el dedo índice representa la energía exterior y la inspiración, y el pulgar representa la intuición y la energía interior.




En el caso de esta unidad, la película no habla directamente del yoga, se llama “EL GUERRERO PACÍFICO”, y está basada en hechos reales. Trata de un chico joven llamado Dan, que parece tenerlo todo. Su vida es acomodada, tiene éxito, en la universidad saca buenas notas, está en forma y entrena para superarse como deportista, ya que su mayor sueño sería ganar el oro en los juegos olímpicos.

Su vida parece perfecta, pero no es feliz, algo falla en su interior. Un día tiene un accidente de moto y desde ese momento aprenderá a superarse y a crecer como persona. La espiritualidad entrará en su vida gracias a un filósofo que conocerá, bautizado como Sócrates, el cual se convertirá en su guía y amigo. El orgullo y desesperanza se apoderarán de Dan, pero poco a poco se irá dando cuenta del poder que tiene la mente para superar cualquier contratiempo.


También aprenderá lo que significa vivir de verdad. Antes lo tenía todo, pero no lo apreciaba ni disfrutaba de las pequeñas cosas de la vida, en cambio después del accidente y con la ayuda de Sócrates, sabrá lo que es saborear cada momento. Recibirá grandes lecciones de vida, no de forma teórica, sino que lo podrá comprobar en las vivencias que tendrán juntos.

Verá que la felicidad no está en la meta que quiere conseguir, sino en el camino. También que conseguir éxitos, títulos y popularidad no es lo importante. El guerrero pacífico es el que sabe disfrutar de cada instante de su vida, el que puede centrarse en el aquí y ahora y sacarle jugo a cada momento presente. Dan se dará cuenta de la vida tan frenética que llevaba, su mente estaba siempre centrada en conseguir el oro en los juegos olímpicos y no disfrutaba de lo demás. Dormía mal, comía rápido, conducía de una forma alocada y su vida no era satisfactoria. Recibirá el apoyo de su amigo y a pesar de que los médicos le decían que no iba a poder volver a practicar deporte de élite, lo conseguirá de nuevo y volverá a meterse en su gran sueño de competir. 

TRAILER: 


Como podéis ver, es una película que habla de fortaleza, superación, empatía, voluntad… muchos de los valores que intentamos recalcar en clase, lo importante que es no tirar la toalla y esforzarse siempre, tanto en clase como en vuestras vidas. Por tanto, esta película resalta muchos valores del yoga, como es la importancia de conectar nuestra mente y nuestro cuerpo, mirando haciendo nuestro interior e identificar nuestros estados de ánimo, sabiendo utilizar algunos de los elementos del yoga, como es la respiración, la relajación o la meditación.

EL GUERRERO PACÍFICO (película completa): 



DESPERTAR: 


MEJORES FRASES Y ESCENAS: 


A continuación, podéis encontrar el código con el que hacer el juego de preguntas de Quizziz. Recordad que tenéis que meteros en la página y poner el cógigo para acceder. Podéis hacerlo tantas veces como queráis. 
CÓDIGO: 402016  

Pincha aquí para acceder o sobre las imágenes

 
               



BLOG DE YOGA (muy interesante, con juegos, actividades, posturas, etc.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario