Una parte de la Educación que
seguramente nuestros padres, madres y abuelos les traerá muchos recuerdos de su
etapa en el colegio. Tanto es así, que hoy en dúa todavía la llaman “Gimnasia”,
pero todos nosotros sabemos que las habilidades gimnásticas son una pequeña
parte de lo que representa la Educación Física en nuestros días.
La gimnasia es un deporte que se
caracteriza por la realización de secuencias de movimientos y en la que hay que
poner en práctica, entre otras cosas, la flexibilidad, la agilidad y la fuerza.
La civilización china y griega
fueron las primeras en comenzar a practicarla. La gimnasia moderna regulada
está compuesta por seis disciplinas: general, artística, aeróbica, acrobática,
rítmica y trampolín.
La gimnasia es una de las tantas
disciplinas olímpica, siendo la rítmica y la artística las más conocidas por su
participación en los Juegos Olímpicos. En tanto, la modalidad de trampolín es
la más nueva y la última en incorporarse a las Olimpiadas, desde Sídney al 2000.
VOLTERETAS
1. VOLTERETA ADELANTE: Se
podría describir como un giro de 360° sobre el eje transversal del cuerpo.
Iniciado apoyo de las manos en el suelo, el movimiento continúa con el
rodamiento de la espalda desde la región cervical a la coccígea pasando por la
zona dorsal y lumbar finalizando en la posición inicial para recuperar la
posición de pie.
Ayudas: Se realizan
desde uno de los lados o bien desde atrás del ejecutante una vez éste ha
iniciado la fase de rodamiento sobre la espalda y consiste en acompañarlo hasta
la posición final.
Errores más frecuentes:
- Colocar las manos asimétricas o
demasiado ¡untas.
- Lateralizar el tronco durante el
volteo.
- No esconder suficientemente la
cabeza.
- No realizar un correcto impulso
de piernas.
- Apoyar las manos para
levantarse.
- Cruzar las piernas para
levantarse.
a. VOLTERETA ADELANTE CON
PIERNAS ABIERTAS Y ESTIRADAS: Se inicia igual que la voltereta
anterior pero una vez se ha iniciado el volteo, las piernas se estiran y se
separan antes de que la pelvis toque la colchoneta. En el momento que los
talones de los pies contactan con el suelo, las manos se apoyan en el mismo
entre las piernas lo más atrás posible. Los brazos hacen fuerza contra el suelo
para elevar la pelvis de la colchoneta al tiempo que los hombros se dirigen
hacia adelante; a medida que el peso del cuerpo se traslada sobre los pies se
va enderezando el tronco.
Ayudas: Colocarse
rápidamente detrás del ejecutante una vez iniciado el ejercicio y, cogiéndolo
por la pelvis, coordinar la acción de levantarlo al mismo tiempo que él lo
intenta. También podemos realizar la ayuda desde delante traccionando el
compañero por la cintura.
Errores más frecuentes:
- Abrir las piernas demasiado
pronto o demasiado tarde.
- Realizar mal la voltereta.
- Flexionar las piernas.
- Apoyar incorrectamente las
manos.
- Elevar el tronco de forma brusca
y precipitada.
- Falta de coordinación entre el
impulso inicial y el de levantarse al final.
- No hacer flexión de cadera.
b. VOLTERETA ADELANTE CON
PIERNAS JUNTAS Y ESTIRADAS: Impulso inicial igual que en las
anteriores, en el momento en que se inicia el volteo las piernas se estiran y
permanecen juntas. Se produce una fuerte flexión de la cadera que deberá
deshacerse enérgicamente al terminar el volteo.
Ayudas: colocarse al lado
del ejecutante y cogerlo por los muslos y espalda ayudándole a levantar- se con
las piernas estiradas una vez finalizado el volteo.
Errores más frecuentes:
- Ausencia de impulso de piernas
al apoyar las manos en el suelo.
- No llevar las piernas en tensión
durante el volteo.
- No hacer una acción enérgica
para deshacer el ángulo tronco-piernas al cerrar.
- No deshacer la flexión de cadera
al terminar el volteo.
c. VOLTERETA ADELANTE LANZADA: Otra variable de la voltereta adelante que consiste en lanzarse desde la posición de pie, donde el cuerpo en un breve momento queda totalmente en el aire para luego apoyar las manos en la superficie y continuar con la ejecución del rollo. De manera alternativa y para lograr más distancia de ejecución se puede realizar con la toma de impulso con la carrera.
c. VOLTERETA ADELANTE LANZADA: Otra variable de la voltereta adelante que consiste en lanzarse desde la posición de pie, donde el cuerpo en un breve momento queda totalmente en el aire para luego apoyar las manos en la superficie y continuar con la ejecución del rollo. De manera alternativa y para lograr más distancia de ejecución se puede realizar con la toma de impulso con la carrera.
2. VOLTERETA ATRÁS: Se
trata de un giro de 360º sobre el eje transversal del cuerpo iniciado con apoyo
de las nalgas en el suelo, rodando por la espalda en sentido ascendente
(cóccix, lumbares, dorsales y cervicales), hasta recuperar la posición de pie.
Es fundamental una correcta colocación de las manos junto a los hombros con los
dedos en dirección a la espalda, ya que esto nos permitirá empujar contra el
suelo con los brazos evitando de esta forma que todo el peso de nuestro cuerpo
se sostenga sobre las cervicales.
Ayuda: se realiza
desde los lados o desde detrás del ejecutante y consiste en cogerlo por la
cintura y acompañarlo en el movimiento de rotación al mismo tiempo que lo
elevamos un poco del suelo para favorecer una acción correcta de los brazos
para evitar lesiones a nivel cervical.
Errores más frecuentes:
- Colocar mallas manos.
- No hacer fuerza con los brazos
para recuperar la posición inicial.
- Lateralizar la cabeza durante el
volteo.
- Caer con la espalda recta en
lugar de redonda.
- No llevar la cabeza en flexión.
a. VOLTERETA ATRÁS CON PIERNAS
ABIERTAS Y ESTIRADAS: Impulso inicial igual que en la voltereta atrás,
una vez iniciado el volteo las piernas se estiran y cuando las manos empiezan a
empujar el suelo se abren. Cuando los pies entran en con tacto con el suelo el
cuerpo se endereza para recuperar la posición inicial.
Ayuda: se realiza
desde los lados o desde detrás del ejecutante y consiste en cogerlo por la
cintura y acompañarlo en el movimiento de rotación al mismo tiempo que lo
elevamos un poco del suelo para favorecer una acción correcta de los brazos y
evitar lesiones a nivel cervical.
Errores más frecuentes:
- Colocar mal las manos.
- No hacer fuerza con los brazos
para recuperar la posición inicial.
- Lateralizar la cabeza durante el
volteo.
- Caer con la espalda recta en
lugar de redonda.
- No llevar la cabeza en flexión.
- Llegar a la posición final con
las piernas flexionadas.
b. VOLTERETA ATRÁS CON PIERNAS
JUNTAS Y ESTIRADAS: Se inicia con piernas estiradas y juntas, posición
que deberá mantenerse a lo largo de todo el ejercicio; para ello es necesario
al inicio del movimiento flexionar el tronco sobre las piernas con los brazos
extendidos hacia atrás y ligeramente oblicuos; de esta forma serán primero las
manos las que contactarán con el suelo en el momento de realizar el
desequilibrio del cuerpo.
Ayuda: se realiza del
mismo modo que en casos anteriores.
Errores más frecuentes:
- Colocar mal las manos.
- No hacer fuerza con los brazos
para recuperar la posición inicial
- Lateralizar la cabeza durante el
volteo.
- Caer con la espalda recta en
lugar de redonda.
- No llevar la cabeza en flexión.
- Llegar a la posición final con
las piernas flexionadas.
- Flexionar las piernas durante la
ejecución del elemento.
POSICIONES INVERTIDAS
1. PINO O EQUILIBRIO DE CABEZA: Partiendo
de la posición inicial de cuclillas brazos extendidos al frente, apoyar las
manos sobre la colchoneta con una separación aproximadamente de los anchos de
los hombros; seguidamente apoyar la frente donde nace el cabello, de tal
manera que se pueda formar un triángulo equilátero de sustentación entre los apoyos, que
permita el equilibrio del cuerpo.
Una vez logrado esté, se inicia el
ascenso de las caderas, manteniendo las piernas unidas y extendidas hasta
lograr la vertical. Es de hacer notar que, al momento de subir las piernas, las
caderas se alejan un poco de la verticalidad para mantener el equilibrio, luego
vuelven a la línea media para mantenerse allí por breves segundos; una vez
logrado este tiempo llevar la barbilla al pecho y bajar rodando sobre la
espalda, llevando las piernas unidas y extendidas al principio luego se
flexionan hasta incorporarse a la posición inicial.
Ayudas: el ayudante
debe estar colocado al lado del ejecutante con una mano en las caderas o
espalda y la otra en las piernas. Al principio el ejecutante puede subir con
las piernas flexionadas y una vez logrado de esta manera puede subir con las
piernas extendidas y unidas.
PROGRESIÓN SOBRE LA COLCHONETA
POSICIÓN DEL TRÍPODE: Empieza
como en el ejercicio anterior luego una rodilla deberá mantenerse sobre un codo
mientras la otra se coloca de igual manera sobre el otro.
ERRORES MAS FRECUENTES:
- Colocar las manos muy separadas
en el apoyo en la superficie.
- Apoyar la cabeza en línea con
las manos.
- No formar el ángulo recto o de
45 grados con los codos.
- En la posición de
apoyo, tirar los codos hacia afuera.
- No realizar el control corporal,
ocasionando el desequilibrio de todo el cuerpo en
la posición vertical.
- Al momento de adoptar
la posición vertical quitar o despegar las manos de la superficie.
- No adoptar
la posición erguida o extendida de la espalda.
- No conservar el equilibrio por
lo menos 2 0 3 segundos en la posición.
- En la
finalización de la posición vertical, el no ejecutar el rollo o
voltereta hacia adelante puede ocasionar golpes bruscos y posibles lesiones.
2. PINO O EQUILIBRIO INVERTIDO
DE MANOS: Partiendo de la posición inicial de pie, con los
brazos extendidos verticalmente por encima de los hombros realizar
un paso profundo al frente ( a fondo) llevando las piernas extendidas al
principio, luego se flexiona al contacto con el suelo, seguidamente se apoyan
las manos que deben de estar separadas aproximadamente a lo ancho de los
hombros y con los dedos separados, la mirada debe estar dirigida entre las
manos, sin exagerar la extensión del cuello en este preciso momento, la pierna
( retrasada) que había quedado extendida se impulsa buscando la vertical,
seguidamente la otra pierna alcanza la primera para lograr así el equilibrio,
una vez conseguido se mantiene por pocos segundos ( 3 aproximado) luego se
flexionan los codos se lleva la barbilla al pecho y se rueda sobre la espalda
para finalizar en cuclillas.
Practica de ejercicios:
- Ejecutar elevaciones de piernas,
desde la posición de afondo manos en apoyo llegando a la vertical y justamente
allí bajar cambiando de piernas.
- Parada de manos frente a un
compañero, mantener el equilibrio y regresar.
- Realizar el movimiento anterior,
pero esta vez indicando la forma de rodar.
- Ejecutar parada de mano frente a
la pared, tratando de mantener el equilibrio separándose de esta.
Gabrielle
Douglas (Newport News, Virginia,
31 de diciembre de 1995), es una gimnasta artística
estadounidense que participó con el equipo de su país en los Juegos Olímpicos de Londres 2012,
donde consiguió la medalla de oro en la competición
individual y por equipos junto a sus compañeras McKayla
Maroney, Alexandra
Raisman, Kyla Ross y Jordyn Wieber.
También participó en los campeonatos del mundo de gimnasia en el año 2011, en
los que logró la medalla de oro con el equipo de su país. Su primera competición
de élite la realizó en 2010 y es la primera deportista negra en la especialidad
de gimnasia artística que ha conseguido el
título individual en la historia de los Juegos Olímpicos.
Esta unidad
didáctica nos relaciona a Gabby Douglas (deportista reconocida) y la gimnasia
deportiva, llamada “GABBY DOUGLAS”, que cuenta una historia sobre la niña prodigio
de la gimnasia, Gabby Douglas, y su inspirador relato sobre cómo, nacida en una
familia muy humilde y sin recursos económicos, la joven negra llegó a competir
en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
TRAILER:
A continuación, podéis encontrar el código con el que hacer el juego de preguntas de Quizziz. Recordad que tenéis que meteros en la página y poner el cógigo para acceder. Podéis hacerlo tantas veces como queráis.
CÓDIGO: 323880
Pincha aquí para acceder o sobre las imágenes
A continuación os dejo un enlace en el que encontrareis una presentación en Power Point sobre este maravilloso deporte: https://es.slideshare.net/dzamoranog/presentacin-de-habilidades-gimnsticas
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