sábado, 16 de marzo de 2019

7. Salta! - Comba


El origen del salto con comba es incierto, aunque hay teorías que lo sitúan entre el Antiguo Egipto y China, comenzando como una actividad entre los artesanos de la cuerda, imitada por los niños como diversión y adoptada por los marineros quienes se encargaron de dar a conocer dicha actividad en sus diversos viajes.

De la época medieval, diversas pinturas muestran a niños saltando a la comba tal como lo hacen en la actualidad. Inicialmente, esta actividad era un juego de hombres, y se fue extendiendo desde Europa a los Países Bajos, y a América del Norte. En América los jóvenes hicieron del salto a la comba una actividad popular. En la década de los 70, el interés por la actividad física y la salud en general, permitió que fuera practicado por personas de todas las edades.

 El salto de comba es un juego universal, así, encontramos numerosas denominaciones en diferentes países del mundo:
      • Saltar lazo (Colombia)
      • Cabulla (Venezuela) 
      • Comba (España)
      • Cuerda (Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay)
      • Cuica (República Dominicana)
      • Saltar al cordel (Chile)
      • Saltar soga (Perú)
Escena de la película Salta! (Jump!)

Por tanto, la comba ha sido considerada como un juego de niños que consiste en saltar por encima de una cuerda que se hace pasar por debajo de los pies y sobre la cabeza del que salta. Nos obstante, en la actualidad, esta actividad se reconoce socialmente como un juego popular practicado tradicionalmente como forma de juego, aunque también se utiliza mucho en la preparación física de muchísimos deportes, como el boxeo o el fútbol.

El salto a la comba es considerado un ejercicio físico con numerosos beneficios para la salud, ya que se trata de una actividad de resistencia aeróbica (visto en la unidad 3). Saltar a la comba es un ejercicio poderoso, eficaz y consumidor importante de calorías, brincar la cuerda de forma adecuada ayuda al organismo a quemar entre 1.000 y 1.200 calorías por hora. Esto es mucho más que caminar, una sesión regular de pesas e incluso el spinning. Los beneficios son variados: además de la pérdida saludable de grasa corporal (y prevenir el sobrepeso), ayuda a desarrollar pun tren inferior fuerte y resistente.

La cuerda además tiene gran impacto benéfico sobre el sistema cardiovascular, además de ayudar a mejorar el equilibrio y la coordinación del practicante. Como todo ejercicio aeróbico, también oxigena el cerebro y contribuye a la posterior relajación natural del cuerpo, durante el periodo de descanso.

BENEFICIOS
A través del salto de comba se desarrollan diversas capacidades y destrezas de gran importancia para el desarrollo del niño – alumno.

  1. A nivel afectivo: disfrutar, vivenciar, aceptarse y estimularse.
  2. A nivel motor: mejoramos el salto, la orientación tempo - espacial, así como los desplazamientos (en todas direcciones: hacia delante, hacia atrás, en diagonal, etc.).También, mejoramos la coordinación gruesa, la coordinación óculo – manual y óculo – pédica, la agilidad, el equilibrio, la habilidad, el control corporal y el sentido del ritmo. A nivel cognitivo: comprender, analizar, ejecutar y evaluar.
  3. A nivel socializador: aceptar – respetar a los compañeros, cooperar, relacionarse con los demás.
  4. A nivel comunicativo: cantar, comunicación gestual, etc.


MODALIDADES:

Según el número de participantes:
  •  Juego individual: 1 niño/alumno/deportista con una cuerda
  • Juego por parejas: 2 niños/alumnos/deportistas con una cuerda
  •  Juego en grupo: 3 niños/alumnos mínimos con una cuerda larga por grupo

REGLAS:

La única regla existente en este juego es: “Si algún jugador/a falla, cambiará su puesto con uno de los jugadores/as que dan a la cuerda, normalmente con el que más tiempo lleve ligándosela, y se vuelve a empezar desde el principio de la canción.”

Algunas letras de canciones: (según el tipo de juego de comba)

EL COCHERITO LERÉ: cuando se dice “leré” se eleva la cuerda y se gira en el aire, por lo que el niño/a debe de agacharse para evitar que la cuerda le dé.
El cocherito leré
Me dijo anoche, leré
Que si quería, leré
Montar en coche, leré
Y yo le dije, leré
Con gran salero, leré
No quiero coche, leré
Que me mareo, leré.


TE CONVIDO:
- Te convido.
 - ¿A qué?
- A un café.
¿A qué hora?
 - A las tres. Una, dos y tres.


 “Al pelotón” Cuando en la cuerda no quepan más o hayan entrado todos empiezan a salir de uno en uno. Todo ello cantando la siguiente canción: AL PELOTÓN:
Que entre el pelotón… número 1 (entra el primero)
Que entre el pelotón… número 2 (entra el segundo)
Que entre el pelotón… número 3 (entra el tercero)
Que salga el pelotón… número 1 (sale el primero)
 Que salga el pelotón… número 2 (sale el segundo)
Que salga el pelotón… número 3 (sale el tercero)



UNA DOLA: los jugadores/as entran de uno en uno a saltar la comba, dan dos saltos y salen por el lado contrario al que entraron. A la vez que sale uno de los participantes entra el otro/a de tal forma que el salto sea continuado. Todo ello se a la vez que se canta la siguiente canción:
Una dola,
Tela catola,
Quila quilete,
Estaba la reina
En su gabinete,
Vino Gil,
Apagó el candil,
Candil candilón
Cuenta las veinte,
Que las veinte son
Policía y ladrón:
Una, dos, tres, cuatro, cinco,… veinte.
(Después de “policía y ladrón” el siguiente jugador/a deberá saltar hasta contar veinte, pudiendo hacerlo de dos en dos saltando así sólo 10 veces; o de uno en uno, saltando las diez primeras despacio y las diez últimas muy deprisa.)

SOY LA REINA DE LOS MARES:
Soy la reina de los mares,
y ustedes lo van a ver,
tiro mi pañuelo al agua (se deja el pañuelo en el suelo)
y lo vuelvo a recoger (se recoge)
Pañuelito, pañuelito,
 ¿quién te pudiera tener?
guardadito en el bolsillo (se guarda en el bolsillo)
como un pliego de papel.



En esta unidad didáctica en la que trabajamos juntos con las combas trataremos la película de “JUMP IN” o “SALTA!”, en la que el protagonista, Izzy Daniels, es un joven que se prepara para ser boxeador. Su percepción de la vida cambiará cuando Mary, una chica del barrio, le introduzca a un deporte completamente nuevo para él: la doble comba. Dado que él suele entrenar con una comba simple para perfeccionar sus saltos en boxeo, tiene una gran facilidad para dominar la doble comba, dejando asombrada a la joven. Cuando Mary y sus amigas intenten convencerlo para participar en el campeonato nacional, él se verá contrariado y tendrá que decidir entre lo que su padre quiere, que se dedique al boxeo, y lo que él desea realmente, divertirse saltando.



    

 A continuación, podéis encontrar el código con el que hacer el juego de preguntas de Quizziz. Recordad que tenéis que meteros en la página y poner el cógigo para acceder. Podéis hacerlo tantas veces como queráis. 
CÓDIGO: 780775  

Pincha aquí para acceder o sobre las imágenes

 
               


JUEGO: https://www.fandejuegos.com/juego/saltar-cuerda

VIDEOS MOTIVACIONALES: ¡MIRA LO QUE SON CAPACES DE HACER!

       


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